El coronavirus sigue expandiéndose por diferentes países del mundo, y la cifra de contagiados crece más y más. Ayer se confirmó el primer caso de un afectado en Brasil y el miedo se incrementó en nuestro país que ya comenzó a adoptar medidas de prevención.
Es muy probable que el virus llegue a la Argentina en poco tiempo, pero en la espera hay que tener calma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gran mayoría de los casos transita con síntomas leves: el 80% de los contagiados fueron leves y sólo el 20% restante, de gravedad.
Las personas más propensas a contraerlo son los mayores de 60 años. En ese sentido, según los números, justamente cuatro de cada cinco muertos superaba esa edad.
Los síntomas son similares a los de una gripe y hay que prestarles mucha atención para atacarlos lo antes posible. Por el momento, la única prevención es la misma que para los demás virus respiratorios:
- Lavarse mucho las manos
- Usar alcohol en gel
- Taparse la boca al estornudar o toser
- Evitar, dentro de lo posible, lugares cerrados y en los que haya mucha gente
Por lo pronto, el coronavirus es una amenaza para los argentinos, pero hay otras infecciones o enfermedades que deberían alertarnos ahora: el dengue y el sarampión.
El sarampión presentó su primera muerte la semana pasada, luego de 20 años del último deceso. Para prevenirlo existe una vacuna y es importante que los adultos se la coloquen ya que puede traer complicaciones graves.
Los grupos más expuestos son el de los menores de un año y el de los inmunodeprimidos, ya que ninguno de ellos puede ponerse la vacuna.
Por último está el dengue. A principios de año aparecieron los primeros casos en países limítrofes como Brasil y Paraguay, y es probable que en poco tiempo también llegue a la provincia.
Para prevenirlo hay que evitar dejar recipientes con agua -el mosquito aparece en agua limpia únicamente-, y usar repelentes.